
Esta vez no voy a cuestionar el hecho de que se describan a si mismos como un grupo de rock pop, tampoco que como pasaron de cantar a los 11 canciones hits italianos de los 70 pasaron a los que cantan ahora, el por qué se salió la rubiecita y como fue reemplazada por otra, o cuantos delineadores compran al mes, ni por que le robaron el look a beatlejuice. Esta vez voy a escribir sobre los que están detrás de esta banda que ha sido descrita por lo menos por la prensa panameña como una verdadera revolución musical.


Luego tenemos Jose Luís Santander, tiene 30 años. Es egresado de la carrera de Arquitectura en La Universidad de Chile. Fue becado por Berklee College of Music. Obtuvo el 1er lugar en el Primer Festival de Guitarra Eléctrica de la Escuela Moderna de Música y tiene su propia banda de Rock Progresivo Subterra y es la 2da guitarra de Kudai. Se autodenomina como un verdadero fanático del grunge pero su gurú es Slash del desaparecido Guns and roses. También da clases particulares. mmm...




Y en la esquina derecha a Samuel Oviedo, más conocido como nuts. Un estudiante de psicología que decidió entrar a la carrera de especialista en composición y arreglos musicales en la Escuela moderna de Música en Chile. Es guitarrista y tecladista en diferentes bandas con fines comerciales, también como compositor y arreglista para empresas multinacionales en sus campañas de publicidad, compone música para competencias o shows, y se desempeña como productor musical.



La moraleja… bueno que uno nunca sabe donde irá a parar después de tanto estudio. El tema no es si se vendieron o no, si rompieron sus promesas revolucionarias de juventud o botaron a la basura su idea cambiar el mundo con la música. Aquí la cosa es que funcionó, son exitosos en lo que hacen porque el grupo para el que trabajan es exitoso. Uno puede ser del tiro grunge, metalero, verdadero rockero, tener varios títulos en música, hasta ser doctor y terminar en un grupo como KUDAI.