jueves, septiembre 15, 2005


¿Por qué cada vez que nos bajamos de un bus o taxi, lo hacemos con unas incontrolables ganas de lanzarnos frente cualquier carro? Esos son los efectos secundarios de escuchar Bachata sin estar preparado para hacerlo.


Cuando te subes a un taxi o un bus para dirigirte a cualquier lugar, lo primero que se escucha incluso antes del saludo del chofer (si es que saluda) es la música que entra sin pedir permiso a los oidos de los pasajeros. No hay quien controle el tipo de música que sale de los parlantes del transporte pagado que utilicemos para trasladarnos.

Bueno, hoy no me voy a quejar de la forma de conducir de los buseteros, no me voy a quejar de los taxistas que disfrutan sorteando vehiculos en las calles, ni me voy a quejar de el precio pro carrera y la pelea que diariamente se debe hacer en aras de obtener un precio justo. Hoy me voy a quejar de las ganas incontrolables de llorar que tengo cada vez que me bajo del bus o del taxi. ¿Es mi impresión o todas las bachatas que se escuchan en la radio son excesivamente deprimentes?

Puede ser que muchas veces me pase de exagerada, por eso decidí preguntar algunas personas lo que sienten cuando escuchan bachata o como se sienten cuando deciden escuchar bachata. La respuesta de 10 personas encuestadas fue: "
AMOR" entonces me imagine que no hice bien la pregunta o que todos estamos locos. ¿La bachata es tan triste que me recuerda al amor?, entonces pregunté ¿Amor o desamor" y !BINGO! la respuesta unanime fue desamor.

En los dos últimos años en Ecuador la bachata ha ganado terreno. No se si haya relación entre el aumento de siucidios y la forma en como se populariza rapidamente este tipo de música los letras catalogadas como romanticas , mejor conocidas como tristes. Es verdad que todos somos ignorantes en algo pero en este tema no quise pecar de ignorante con intencion y alevosia, así que después de algunas horas navegando en Internet, me encontré con el origen de la bachata y resulta que “la palabra BACHATA denomina un género musical centrado en la guitarra, de tema sentimental, percusión simple y lenguaje coloquial, asociado con la clase baja dominicana o con los campesinos rurales que habían inmigrado a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida”. Concepto entregado por Deborah Pacicni autora de "Social Identity and Class in Bachata".

Mmm... bueno saber. El texto también indicaba que éste género se la consideraba poco refinada y hasta ordinaria por la clase burguesa dominicana, quienes prefería el glamor del merengue orquestrado. Además la bachata puede entenderse como un índice de los conflictos sociales o de las luchas de resistencia. Ok, en ninguna parte del texto aparece que este tipo de música debe ser deprimente, sentimental si pero no deprimente.

Entonces eso quiere decir que ¿los que escriben esta música son maniacos depresivos de clínica psiquiatrica o su público lo es?

Pagar el pasaje no nos da voz ni voto al momento de elegir que música escuchar mientras vamos sentados en la buseta (hay un buen numero de probabilidades de que si le ponemos buena cara al señor taxista, este acceda a cambiar ). Así que no queda más que sentarse, tratar de disfrutar del paseo (siempre existe la posibilidad de que un saco de papas vaya mas comodo y sea mejor tratado que un pasajero) y tratar de no llorar en el intento.


Si quieres revisar el texto sobre la bachata presiona
aqui:
 
posted by ceratosa at 7:09 a. m.
0 Comments:




contadores web
contadores web